lunes, 9 de mayo de 2016

El Ajax se quedó en Almelo



27 de abril de 2014. Un Ajax muy superior a todos sus rivales se proclamaba campeón de la Eredivisie tras empatar a uno en el Polman Stadion. Era la cuarta Eredivisie seguida para Frank de Boer, que con un estilo de juego muy reconocible y con un gran número de jugadores jóvenes con futuro como Daley Blind o Davy Klaassen, crearía un equipo que ya había vuelto a su costumbre de reinar en la máxima categoría del balompié neerlandés, tras la gran sequía que duró seis años. El técnico holandés era el favorito para ocupar banquillos de equipos europeos de reputación, como el Tottenham, que finalmente se acabó decantando por Mauricio Pochettino.





5 de febrero de 2015. En una temporada destacada por la aparición de jóvenes muy prometedores desde la cantera como El-Ghazi, por el gran rendimiento que Lasse Schöne ofreció en el Amsterdam ArenA durante ese curso y por el fichaje de Arkadiusz Milik, que se mostró como un delantero muy prometedor, todo parecía que, pese al nuevo PSV Eindhoven que Cocu había formado, el cuadro capitalino volvería a reinar en Holanda.

Pero nada de eso. El conjunto de Eindhoven fue netamente más regular que el de De Boer, y poco pudo hacer ante el ritmo endemoniado que el PSV impuso. Y sobre todo, hay un momento determinante en esta bajada que de repente sufrió el Ajax. Un momento que posiblemente ha marcado la etapa de De Boer. Más que la etapa, el momento de caída.

Jugándose la vida, los ajacied no fueron capaces de doblegar al AZ Alkmaar en su propia casa, y un gol de Johánnsson desató definitivamente la primera crisis en la carrera de De Boer en el Ajax. El ambiente en ese encuentro se enrareció mucho, y se vivió también el primer plebiscito en las gradas del Amsterdam Arena. Su equipo pasaba a encontrarse a 12 puntos del PSV, y miraban más incluso en defender la segunda plaza. Finalmente, el PSV se proclamó campeón y rompió la hegemonía del Ajax.


.
4 de agosto de 2015. Volvieron a llegar nuevas caras al proyecto de De Boer, que fue ratificado, viendo lo de la temporada 2014-15 como un simple accidente. Y es que el ex del Barcelona siempre tenía la confianza de la directiva, y en ese verano nuevas promesas llegaron, como Younes, Gudelj o Sinkgraven, haciendo gastos importantes. Además, se obtuvo la propiedad definitiva de Milik.

Llegaba otro momento importante: la previa de la Champions a la que el segundo puesto condenaba. La fase de grupos era un objetivo importantísimo, alcanzado desde 2007 sin excepciones y ante un rival teóricamente sencillo, como el Rapid de Viena, que finalmente fue ha sido uno de los equipos revelación entre las ligas de nivel medio europeas. Al final de la primera parte de la ida, el Ajax ya ganaba 0-2, por lo que la eliminatoria parecía más que encarrilada. Sin embargo, el Rapid igualó la contienda para la vuelta.

Nada salió bien en el Amsterdam Arena, y llegaría la segunda gran crisis en la carrera de De Boer como técnico ajacied en menos de siete meses. Beric y Schaub pusieron patas arriba la eliminatoria, y aunque Milik y Gudelj lograron igualar la eliminatoria en 20 minutos, otra vez Schaub hizo que el Rapid reaccionase al de dos minutos, poniendo el definitivo 2-3. Adiós a la Champions.


8 de mayo de 2016. El Ajax tiene todo de cara para volver a ser campeón de la Eredivisie. Simplemente, con ganar en el Stadion De Vijverberg a un De Graafschap que ya sabía que iba a tener que ir a la promoción de descenso, volvería a levantar la ensaladera que les acreditarían como campeones de Holanda otra vez.

Younes llevaba la alegría a Amsterdam, marcando el 0-1. Mientras tanto, el PSV ya ganaba en Zwolle, el otro partido del título, por lo que la victoria era ya sí que sí necesaria para campeonar. Pero, otra vez, cuando todo parecía gloria de nuevo para De Boer y los suyos, volverían los fantasmas.

Un tanto de Smeets hacía historia en la Eredivisie como uno de los tropiezos más inesperados de su historia, y el empate se confirmaría finalmente. El Ajax se quedó en blanco, y no pudo remontar. Otra vez. Llegaba el tercer momento de escisión dentro del cuadro amsterdamés. Pocas horas después del partido, el agente de De Boer, Guido Albers, dejó claro en declaraciones a NOS que a Frank “le encantaría” entrenar a un club como el Everton. Más tarde, los rumores sobre el Valencia aparecieron en la prensa.

Almelo atrapó al Ajax y no lo ha devuelto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario