domingo, 17 de agosto de 2014

Falló la libreta de Van Gaal


El Manchester United inició con mala pata su andadura por esta Premier League 2014-2015. Ante el Swansea, el renovado equipo de Louis Van Gaal no estuvo acertado en el campo, con varios jugadores lejos de su mejor versión (debido a este prematuro inicio de la temporada) y con un conjunto que no logró en ningún momento si quiera un par de ocasiones peligrosas. De hecho, el United tan solo chutó dos veces a portería: el gol de Rooney y un disparo que paró sin problemas Fabianski, que tuvo un gran debut con los cisnes.


Ausencia de fichajes en la defensa y en el centro del campo

Una de las claves más claras del mal rendimiento del United fue la defensa, que no estuvo ni mucho menos acertada. Debutaron Blackett, que no lo hizo nada mal a pesar de pecar de inexperiencia en algunas acciones, y Lingard, que tuvo la mala suerte de salir lesionado. Sin embargo, para el United tener que recurrir a estos jugadores, a pesar de lo bueno que es utilizar a jugadores canteranos, es una mala noticia. Además, Ashley Young tuvo que jugar de carrilero reconvertido, algo que tampoco da buena imagen a la profundidad atrás del United.
Mala noticia básicamente porque esas líneas están despobladas: el puesto de central y ambos carrileros. El equipo de Manchester solo cuenta con tres centrales que hayan disputado partidos con el primer equipo en temporadas anteriores: Smalling, Jones y Evans. Al estar este último lesionado, la zona de centrales queda en una mala situación. Louis Van Gaal ya confirmó en rueda de prensa tras el partido que tenían pensado fichar: Mehdi Benatia suena con fuerza para reforzar la zaga de centrales.
Benatia suena con fuerza para el Man. Utd.

Otro puesto con bastantes lagunas es el de los carrileros. Van Gaal probó a Young como hizo con Kuyt en el Mundial: extremo reconvertido a carrilero. No funcionó, básicamente porque la experiencia de uno y otro está totalmente distante. Además, el segundo gol vino de un despiste suyo. Por el otro lado, Lingard, que es un mediapunta reconvertido. Esto, evidentemente, no es lo apropiado para uno de los clubes candidatos a ganar la Premier League. En cuanto esto, en unas semanas volverá Antonio Valencia, que puede actuar en esa posición, mientras que Luke Shaw, al igual que Valencia, volverá en unas tres semanas.

Centro del campo necesitado de adaptación

Ander Herrera y Darren Fletcher fueron los encargados de llevar el timón de los red devils, pero por diferentes motivos no fueron capaces de llevarlo. Ander Herrera es un recién llegado que todavía necesita tiempo para demostrar lo que vale en el Manchester United, mientras que el escocés ha estado apartado del equipo estas últimas dos temporadas debido a problemas de salud.
El centrocampista vasco fue el encargado de ser el mediocentro defensivo del Manchester United; subrayo lo de defensivo porque es algo totalmente inusual para el ex del Zaragoza. En toda su estancia en el Athletic Club el jugador vasco jugó siempre siendo mediocampista ofensivo, aunque también ha jugado una “línea” más abajo, pero siempre de medio organizador.
Herrera no tuvo un buen debut.

El caso de Fletcher también es complicado, pues tras estar dos temporadas disputando menos de 1000 minutos es difícil jugar en una posición tan delicada. La lesión de Carrick, que era el jugador que partía como titular para ese puesto, ha hecho poner de emergencia de Darren, pero no está todavía al máximo nivel.

No RVP, no party

Otra ausencia destacable fue la de Robin Van Persie. Tras no tener pretemporada por haber llegado casi hasta el final del Mundial, el delantero holandés necesita todavía unas semanas de adaptación física tras las vacaciones de verano. Van Gaal centró todo su juego en la selección holandesa en él y en Robben, por lo que esto supone un problema al ser este United una adaptación de la Holanda que quedó tercera en el Mundial de Brasil.
En su lugar dispuso de minutos Chicharito Hernández, que en momentos de la pretemporada parecía más fuera del equipo que fuera. Van Gaal confío en el internacional mexicano, pero no consiguió aparecer lo que le hubiese gustado. Este partido es una clara prueba de la dependencia existente en Van Persie.
Van Persie, en el 1-4 al Swansea en la 13/14.

Hace exactamente un año los red devils arrancaron el curso contra exactamente el mismo rival; en ese partido, RVP anotó dos goles, dando la victoria al Manchester United por 1-4. Las comparaciones son claras; Van Persie es el recurso el United cuando está atascado. En esos momentos, puede buscar a Robin con balones largos. No estuvo ayer, y se notó en las llegadas del equipo de Old Trafford.

Louis Van Gaal afirmó en rueda de prensa que en general, sus equipos necesitan “tres meses” para poder adaptarse absolutamente. Eso se demostró en el Bayern de Múnich en la temporada 2009-10, donde a pesar de iniciar bastante mal la campaña acabaron llegando a la final de la UEFA Champions League.
No se sabe cuánto durará la paciencia de Old Trafford tras la esperpéntica temporada pasada, pero si hay algo seguro es que fichajes deben de llegar ya; parece cerrado lo de Benatia, y también está luchando por Juan Cuadrado. Falló la libreta de Van Gaal, pero no puede fallar más, si no quiere que la afición le recuerde como un “Moyes nº2”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario